viernes, 30 de septiembre de 2016

Consecuencias


Por toda esta pelea entre militares y guerrilleros hubieron muchas consecuencias tanto económicas, políticas y culturales, ya que esta guerra afectó a nuestro país durante 36 largos años. Durante este tiempo se violaron los derechos de los guatemaltecos ya que a los indígenas los mataban sin ninguna explicación y a los ladinos los secuestraban para que formaran parte del ejército o de los guerrilleros, es por ello que todos salieron perjudicados en esta situación, no había nadie que estuviera libre de ello.

Algunas de las consecuencias mas remarcadas del conflicto armado son:
  • Grandes pérdidas: pérdidas tanto humanas como materiales.

  • Muertes de inocentes: Según la CEH (Comisión para el Esclarecimiento Histórico) hubieron 42,275 víctimas.

  • Masacres: Muchos creen que hubo genocidio contra los grupos del pueblo maya, pero actualmente no se ha podido comprobar que lo que hubo fue genocidio.

  • Represión contra las mujeres: La CEH determinó que aproximadamente 1 de 4 víctimas de violencia, fueron mujeres.

  • Desplazamientos: Gracias a todo lo que estaba pasando en el país, hubieron muchas huidas masivas de diversas poblaciones, la mayoría era de poblaciones mayas.
  • Resistencia de parte de la población: La represión no sólo generó terror, pasividad y silencio. Paralelamente surgieron respuestas individuales y colectivas ante los efectos deshumanizadores y denigrantes de la violencia. Contra grandes obstáculos, las entidades que emergieron de este proceso se dedicaron a la defensa de la vida, aun cuando todavía implicaba convivir con la amenaza de la muerte. Con una composición mayoritaria de familiares de víctimas y las comunidades de sobrevivientes, los fundamentos esenciales de estas nuevas agrupaciones fueron la solidaridad humana, la defensa de los derechos elementales de la persona y las aspiraciones de respeto a la dignidad y la justicia. Todos estos esfuerzos fomentaron una nueva conciencia de la necesidad de la justicia, el respeto a las leyes y la plena vigencia de un Estado de Derecho como requisitos de la democracia.

  • La represión contra las poblaciones indígenas: Con las masacres, las operaciones de tierra arrasada, el secuestro y ejecución de autoridades, líderes mayas y guías espirituales, no sólo se buscaba quebrar las bases sociales de la guerrilla, sino desestructurar ante todo los valores culturales que aseguraban la cohesión y acción colectiva de las comunidades.


     Enlaces: www.google.com/imagenes                                    www.brujula.com.gt/hablemos-del-conflicto-armado-interno/

jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Cómo comenzó el conflicto armado?


Todo comenzó  cuando hubo un intento de derrocar al gobierno del presidente Miguel Ydígoras Fuentes ya que este atraviesa por muchos problemas tanto internos como externos.
Estados Unidos sugiere emplear a Guatemala para el entrenamiento de una fuerza invasora anticastrista a cambio de promover la recuperación de Belice una vez solucionado el problema cubano.El Gobierno acepta la ayuda de USA. Pero no sabían que esto traería graves consecuencias que duraría 36 años de guerra interna para nuestro país.
Muchos de los oficiales que no quisieron aceptar el indulto ofrecido por el gobierno siguieron luchando, convertidos en guerrilleros, organizaron entonces las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR-, integradas por diversos frentes comandados por Marco Antonio Yon Sosa, Luis Turcios Lima, Alejandro de León Aragón y otros jefes de facción.




Enlaces:   www.youtube.com/conflictoarmadointernodeguatemala 
                www.google.com/imagenes
                Diccionario Historico Biografico, 2004. 



miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Conflicto Armado Interno



El motivo de este Blog es informar a todas las personas sobre el pasado sangriento y lleno de sufrimiento que tuvo Guatemala durante 36 años del sigloXX, dar a conocer las razones por las cuales esto sucedio, las consecuencias que hubieron tras este acontecimiento y como esto llego a su final gracias a los acuerdos de Paz.



Fue la guerra civil interna ocurrida en Guatemala entre  1960 y 1996 y que enfrentó al Ejército de Guatemala con civiles subversivos organizados en una guerrilla. La guerra, que duró 36 años, dejó 250 000 personas muertos o desaparecidas y culminó de manera oficial con la firma de los Acuerdos de Paz  (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).