Por toda esta pelea entre militares y guerrilleros hubieron muchas consecuencias tanto económicas, políticas y culturales, ya que esta guerra afectó a nuestro país durante 36 largos años. Durante este tiempo se violaron los derechos de los guatemaltecos ya que a los indígenas los mataban sin ninguna explicación y a los ladinos los secuestraban para que formaran parte del ejército o de los guerrilleros, es por ello que todos salieron perjudicados en esta situación, no había nadie que estuviera libre de ello.
Algunas de las consecuencias mas remarcadas del conflicto armado son:
- Muertes de inocentes: Según la CEH (Comisión para el Esclarecimiento Histórico) hubieron 42,275 víctimas.
- Masacres: Muchos creen que hubo genocidio contra los grupos del pueblo maya, pero actualmente no se ha podido comprobar que lo que hubo fue genocidio.
- Represión contra las mujeres: La CEH determinó que aproximadamente 1 de 4 víctimas de violencia, fueron mujeres.
- Desplazamientos: Gracias a todo lo que estaba pasando en el país, hubieron muchas huidas masivas de diversas poblaciones, la mayoría era de poblaciones mayas.
- Resistencia de parte de la población: La represión no sólo generó terror, pasividad y silencio. Paralelamente surgieron respuestas individuales y colectivas ante los efectos deshumanizadores y denigrantes de la violencia. Contra grandes obstáculos, las entidades que emergieron de este proceso se dedicaron a la defensa de la vida, aun cuando todavía implicaba convivir con la amenaza de la muerte. Con una composición mayoritaria de familiares de víctimas y las comunidades de sobrevivientes, los fundamentos esenciales de estas nuevas agrupaciones fueron la solidaridad humana, la defensa de los derechos elementales de la persona y las aspiraciones de respeto a la dignidad y la justicia. Todos estos esfuerzos fomentaron una nueva conciencia de la necesidad de la justicia, el respeto a las leyes y la plena vigencia de un Estado de Derecho como requisitos de la democracia.
- La represión contra las poblaciones indígenas: Con las masacres, las operaciones de tierra arrasada, el secuestro y ejecución de autoridades, líderes mayas y guías espirituales, no sólo se buscaba quebrar las bases sociales de la guerrilla, sino desestructurar ante todo los valores culturales que aseguraban la cohesión y acción colectiva de las comunidades.
Enlaces: www.google.com/imagenes www.brujula.com.gt/hablemos-del-conflicto-armado-interno/
La informacion es muy completa y ordenada ademáslas imagenes son increibles y demuestras la realidad y sufimiento en la que se vivió, gracias
ResponderBorrarGracias por tu comentario :D
BorrarQue bueno que te haya gustado mi blog